AV. 1 # 17-93 CENTRO MÉDICO NORTE CONS. 209 TEL. 5833746 CELS. 317 4740868 / 318 5861305 marthaluciafn@gmail.com

La citología, mejor si es con una ginecóloga

Razones para hacerse la prueba.

El objetivo de esta prueba es detectar lo antes posible la existencia de de un cáncer de cuello de útero o lesiones precancerosa con el fin de tratarlo lo más precoz posible. En casi todos los casos el cáncer de cerviz se asocia a una infección del HPV. Que se adquiere por vía sexual fundamentalmente.

La citología se debería de realizar a toda mujer mayor de 25 años y cada 3 años, a no ser que el ginecólogo te indique otro seguimiento por algún motivo concreto.

Citología Convencional ( test papanicolau) : cuál es la técnica empleada.

Cuando te realices una citología convencional en nuestras clínicas la técnica que empleará nuestro equipo de ginecología será:

Se le pedirá que te acuestes en una camilla colocando las piernas en unos estribos.

Se le introducirá por la vagina un especulo que abrirá ligeramente la vagina para poder permitirnos visualizar mejor el cuello del útero y la vagina.

Con la ayuda de un cepillo pequeño se realizará un barrido en la parte interna del cuello del útero y una pequeña espátula realiza lo mismo pero en la cara externa del útero.

No te asustes porque es una prueba totalmente indolora, puedes tener una pequeña molestia, pero no te va causar ningún dolor.

Es aconsejable que antes de hacerte una citología convencional (unas 24 horas antes) evites:

Emplear tampones.

Mantener relaciones sexuales.

Realizarte duchas vaginales, etc.

Es recomendable orinar antes de la realización de la citología y no realizarse la prueba cuando se está con la menstruación ya que los resultados que se pueden obtener de la prueba puedan llegar a ser imprecisos.

Citolología liquida:

Es una técnica que consiste en que tras la recogida de la muestra de forma similar a como se hace convencional se introduce en un recolector con liquido conservante. Aparte de la evidencia  la técnica es más fácil, se añade que siempre quedan células en el bote para en caso de necesidad poder repetir el extendido o aplicar otras técnicas de laboratorio para profundizar en el estudio y tiraje del virus del papiloma humano ( HPV).

Con los avances en claridad, fiabilidad que aporta el sistema de citología liquida parece claro que se mejora el diagnóstico de cáncer de cérvix.