AV. 1 # 17-93 CENTRO MÉDICO NORTE CONS. 209 TEL. 5833746 CELS. 317 4740868 / 318 5861305 marthaluciafn@gmail.com

CONTROL PRENATAL

En el control prenatal la madre recibe la atención necesaria para evitar complicaciones durante la gestación y el parto.

“Inmediatamente la madre tenga un retraso menstrual, tiene que asistir al control prenatal. La gestante debe acudir al doctor dentro de las trece semanas o primer trimestre de embarazo”.

El especialista también mencionó que el control o atención prenatal debe ser constante y que es muy peligroso pensar que asistir a la cita médica una dos veces, es suficiente.

“Ir solo dos veces al control prenatal pensando que se está bien es una decisión peligrosa porque no solo la madre va  a tener problemas en cuanto al desarrollo de la gestación sino también el ser que está en formación y que va a nacer”.

También advirtió que toda gestación es de riesgo, las complicaciones o problemas pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo, “puede ser todo normal hasta el parto y durante al parto puede ocurrir una complicación”.

El gineco obstetra recordó a las futuras madres que en los hospitales del Ministerio de Salud, de todo el país, el control prenatal es gratuito y que en la consulta se le entregará un paquete nutritivo compuesto por el sulfato ferroso, calcio y ácido fólico.

¿En qué consiste el control prenatal? 

El doctor conocerá primero los antecedentes en la historia clínica, luego qué factores de riesgo tiene la madre a parte de las enfermedades y embarazos anteriores, la fecha probable de parto, entre otros. “Si es que hay un factor de riesgo se le envía al médico que es especialista o al apoyo social en caso de adolescentes”.

La  atención prenatal también consiste en el examen físico para determinar si existe alguna enfermedad que puede ser concurrente como diabetes, hipertensión o alguna endocrinopatía.

Además se realiza una evaluación de laboratorio que incluye ecografía, hemoglobina, grupo sanguíneo y otros más que sean necesarias durante la gestación.